miércoles, 29 de junio de 2011

QR: esos misteriosos códigos

19 de junio. Miles de personas llenábamos el centro de Madrid en una multitudinaria y festiva manifestación bajo un sol de justicia.


En un día como éste, los lemas eran paseados en pancartas y las ideas refundidas en pasquines. Una de las octavillas que llegó a mis manos fue esta:


¿Algún tipo de escritura oriental? ¿Pintura abstracta? ¿Una broma, quizá? Para nada. Se trata de un código QR, un tipo de código de barras bidimiensional creado en Japón hace unos años.
Para leer la información que contiene, basta tener un smartphone, el programa Barcode Scanner instalado (o cualquier otro similar), y dirigir el objetivo de la cámara hacia el código.



Además de en inesperadas e incendiarias soflamas como esta, empiezan a verse códigos QR en publicidad, periódicos y puntos de información, y resultan especialmente útiles para dispositivos móviles dado que estos códigos pueden contener texto, enlaces a páginas web e incluso pequeños ficheros de audio.



2 comentarios:

  1. Interesante las nuevas formas de comunicación, nuevos tiempos para lo medios, so pena de no cumplir la función del mensaje que es llegar al mayor numero de receptores y no ceñirse a los que lleven gafas de pasta o celulares de ultima generación

    ResponderEliminar
  2. A mi el panfleto me parece muy friki

    ResponderEliminar