jueves, 15 de marzo de 2012

Memoria histórica en Twitter

Si alguna vez has intentado buscar un tuit antiguo tuyo en tu TL, habrás comprobado lo difícil que es. Si has profundizado y has tratado de usar el buscador avanzado de Twitter, te habrás dado cuenta de que es misión imposible. ¿Qué podemos hacer?

Como siempre, hay mil maneras de hacer las cosas. Yo voy a indicar una de ellas, de las más fáciles, para buscar cualquier tuit antiguo y, de paso, tener un backup de nuestros propios tuits, y por extensión, de cualquiera que tenga la cuenta sin proteger.

Lo primero es descargar MKTwitter, aplicación pequeñita, gratuita y que no requiere ni instalación. El fichero MKTwitter3.rar lo descomprimimos en cualquier carpeta. Junto con el ejecutable MKTwitter.exe viene una base de datos, Twitts.mdb, en la que se guardará nuestro historial y con la que podremos hacer consultas y todo tipo de virguerías.


Una vez introducido nuestro User Name, clicamos en el botón Get Twitts y el programa empezará a descargarse todos los tuits de la cuenta, así que dependiendo del número total de mensajes, así tardará. Normalmente en cuestión de pocos minutos la tarea habrá concluido.

Si obtenemos un error en la descarga, habrá que intentarlo en otro momento. Ya sabemos que Twitter está más o menos saturado dependiendo de la hora y el día.

Concluida la operación, podremos buscar mensajes introduciendo un texto en la pestaña Search Twitts y clicando en el botón Find. Pero el verdadero potencial de este programa está en manipular directamente la base de datos donde se guarda el TL. Con unas mínimas nociones de consultas en Access, podremos hacer búsquedas, agrupaciones, sumas y mil diabluras. ¿Quieres encontrar los tuits donde repetidamente dijiste "mi jefe es un mendrugo" para eliminarlos, ahora que has decidido desproteger tu cuenta? Basta con que crees una nueva consulta en ese Access y en modo SQL pongas:

select * from Twitt where mk_twitt like "*mi jefe es un mendrugo*"


Al ejecutar la consulta, encontraremos los incómodos tuits. El campo verdaderamente interesante es mk_guid, que nos da la URL individual de ese tuit. Si la copiamos y la pegamos en un navegador, veremos la página del mensaje (algo como esto), en la que podremos revisarlo o borrarlo si es nuestro.


¿Aún no te has bajado tus tuits?

No hay comentarios:

Publicar un comentario