miércoles, 4 de julio de 2012

Las cosas de Internet: del cambio climático a las fotos robadas

Hace pocos años era de lo más normal recibir decenas de correos cada día con los más diversos archivos adjuntos, usualmente vídeos de trompazos, textos de chistes, powerpoints de señoritas sin ropa, y en general cualquier cosa que al remitente le pareciera graciosa o interesante. Ahora, con las redes sociales, el Whatsapp y el mayor ancho de banda disponible, las cosas se comparten más directamente en la nube y el nivel de correos ha descendido mucho.


El caso es que hace poco recibí de un amigo uno de estos correos acompañado de un Power Point cuyo amenazador asunto rezaba "Cómo acabrá el mundo. Importante". Como podéis ver, es el típico documento catastrofista que empieza bien, contando cosas interesantes, y acaba fatal, exagerando y dando una visión muy parcial de las cosas. El caso es que en la primera parte hace una revisión de diversas especies que se han extinguido en estos últimos años o están a punto. Hasta que en la diapositiva 11 aparece una cabra montés, especie que no sólo no está en extinción, sino que se encuentra en franca expansión tras pasar por algunas estrecheces demográficas a mediados del siglo pasado.




Al pasar a la diapositiva 12, algo en mi cabeza me decía "¡vuelve a la foto de la cabra!". Cuando volví a observar dicha foto, me di cuenta... ¡de que era mía! La tiré en la Sierra de Gredos en 1996 con mi vieja Nikon F70 de carrete. Probablemente el autor de la presentación cogió la imagen de la página de la Wikipedia donde está colgada.


Este suceso, que no tiene mayor interés, me ha hecho reflexionar sobre lo que se debe sentir cuando un medio publica fotos tuyas sin tu consentimiento o lo que es peor, las manipula a su antojo para sus propios fines


Pues nada, ya sabéis que cabras monteses quedan muchas, sólo tenéis que acercaros a Gredos o a La Pedriza pera verlas pasearse tranquilamente por los roquedales, y esperemos que las catastróficas previsiones del powerpoint se queden en una visión demasiado madmaxista y nunca lleguen a materializarse.



1 comentario:

  1. el oso polar tampoco esta extinguido, menos mal

    ResponderEliminar