martes, 19 de noviembre de 2013

Exportar e importar certificados digitales

Hoy día resulta prácticamente imprescindible tener al menos un certificado digital en la empresa para poder realizar las tareas más comunes con la Administración, como pago de impuestos, presentación de solicitudes, comunicaciones a la Agencia de protección de datos y cada vez más organismos a los que antes había que desplazarse con carpeta, fotocopias, autorizaciones en mano y cargados de paciencia para aguardar en las colas de turno.

Los certificados digitales se solicitan a la Fábrica nacional de moneda y timbre y se instalan en el ordenador que queramos utilizar para realizar trámites telemáticos. Pero, ¿debemos tener un ordenador especial para realizar estas gestiones? La respuesta es no necesariamente.

Los certificados se pueden exportar e importar con facilidad para poder realizar trámites telemáticos donde nos parezca bien. Y al contrario de lo que mucha gente cree, una vez importado podremos usarlo con cualquier navegador, así como importarlo en Mac.

Los pasos a seguir para la exportación son (en Windows XP, por ejemplo):

Hacemos clic en Inicio > Panel de Control > Opciones de Internet > Contenido > Certificados. Una vez ahí, seleccionamos el certificado que nos interesa, si es que hay más de uno, y hacemos clic en Exportar


Hacemos clic en Exportar clave privada, y siguiente


Introducimos una contraseña. MUY IMPORTANTE. Esto es para que luego no pueda cualquiera utilizar nuestro certificado con fines espurios. Que sea larga y que no se nos olvide, y claro está, no apuntarla en un post-it pegado al monitor...


Pulsamos en examinar y elegimos ubicación y nombre descriptivo para nuestro certificado exportado.


Ahora nos vamos al ordenador desde el que queremos importar (con Windows 7, por ejemplo). Como en el anterior, nos vamos a Inicio > Panel de Control > Opciones de Internet > Contenido > Certificados y hacemos clic en Importar. Nos vamos a la carpeta de red o al pendrive donde dejamos el certificado exportado. Si no vemos nada en la carpeta, seleccionamos Todos los archivos (*.*) en el desplegable de tipos de archivo y nos aparecerá


Pulsamos en Abrir, Siguiente e introducimos la contraseña que creamos en la exportación. Marcamos la casilla "Marcar esta clave como exportable" para poder a su vez exportar este certificado en posteriores ocasiones, y dejamos sin marcar la de "Habilitar protección segura de clave privada" para evitar que el navegador nos esté dando el tostón con confirmaciones cada vez que naveguemos por algún sitio web con el que estemos utilizando el certificado


Para importar el certificado en un Mac, basta con ir a Aplicaciones > Acceso a llaveros > Mis certificados y en el menú Archivo pulsar en Importar elementos, seleccionar el certificado exportado anteriormente, introducir la contraseña y OK.

Como vemos, el proceso es muy sencillo y puede repetirse las veces que sea necesario. Feliz tramitación electrónica.




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