jueves, 21 de noviembre de 2013

Solucionar definitivamente los problemas con svchost.exe

El servicio de Windows svchost.exe se ha convertido últimamente en la pesadilla de un buen número de usuarios y administradores de red con este sistema operativo. Llega un día, normalmente tras muchos meses o algunos años de uso del sistema, que nada más arrancar, el ordenador va extremadamente lento y cada pulsación o clic se demora varios segundos hasta hacer la situación insoportable.

Habitualmente, iniciado el administrador de tareas de Windows veremos algo como esto


O lo que es lo mismo, el maldito svchost.exe desbocado comiéndose el 99%, y porque no hay más, de la CPU. Con el exiguo 1% restante debemos hacer funcionar todo lo demás, como ver ese vídeo que tantas ganas tenemos o terminar ese informe que el jefe nos pidió para ayer. ¿Cómo solucionar esto?

Muchos y variados remedios hay: desde matar el proceso (si es que somos administradores), con lo que podemos perder la conectividad de red, hasta toquetear el registro de Windows, pasando por comandos por lotes ejecutados desde un .bat para parar servicios, limpiar temporales de actualizaciones y rearmar servicios. La mayor parte de las veces, esto servirá para dar unos minutos, horas o algún día más de plazo hasta que el obstinado svchost.exe se vuelva a hacer con el control total de la nave.

Entonces ¿qué solución definitiva hay?

El 8 de abril de 2014 finaliza el soporte oficial desde Microsoft al sistema operativo XP. En apenas cuatro meses y medio desde hoy, ya no habrá más actualizaciones de Windows Update para nuestros viejos XP. Por tanto, ¿por qué no adelantar esa fecha a hoy mismo?

Lo primero que hemos de hacer es abrir el Panel de Control y Actualizaciones automáticas. Marcaremos la opción "Desactivar actualizaciones automáticas" y Aceptar. Luego volveremos al Panel de Control y entraremos en Herramientas administrativas y en Servicios. Ahí, deshabilitaremos este servicio y lo detendremos. Aceptamos y reiniciamos el ordenador.





Tras reiniciar, el ordenador no parecerá el mismo. Los programas se abrirán razonablemente rápidos y hasta te harán caso las teclas de teclado y los botones del ratón.

¿Es esta solución la más segura del mundo? Evidentemente no. Las actualizaciones son necesarias, mucho a veces, pero entendemos que todo esto se realiza en un entorno razonable: antivirus, firewall, sentido común en el uso y ley del mínimo privilegio en entornos empresariales.

¿Qué hacer a partir de ahora o, más aún, a partir del 8 de abril? Si tienes unas red formada con estaciones de trabajo Windows XP, lo mejor sería ir pensando en actualizar a Windows 7, Ubuntu 13.10 o sistemas similares. Evidentemente esto no siempre es posible por temas de hardware, presupuesto para licencias, incompatibilidades de software y mil problemas.

Al menos, en estos cuatro meses, podremos pensar qué vamos a hacer y no estaremos pendientes de svchost.exe.

1 comentario:

  1. Muy buen post. Ya te contare si me ha funcionado,

    ResponderEliminar