martes, 17 de diciembre de 2013

Transformar con Office listados horizontales en verticales

A veces ocurre que nos llegan listados de cosas presentados de cualquier manera y en el formato más insospechado, y tal desaguisado tenemos que insertarlo en una base de datos u ofrecerlo bien colocadito y ordenadito uno debajo de otro.

Como normalmente nos llegará en Word o Excel, podemos hacer los apaños sin salirnos de Office. Ejemplo: nos dan un listado de 800 emails en Word separados por puntos y comas que debemos añadir a una base de datos de envíos electrónicos. Para transformar esto en un listado vertical, sustituimos los puntos y comas por saltos de línea. Hacemos clic en Reemplazar en la barra de herramientas o bien pulsamos Ctrl + L:


En Buscar escribimos el punto y coma. En reemplazar no podemos introducir un salto de línea, así que clicamos en Más, luego en Especial y más tarde en Salto de línea manual. Hacemos clic en Reemplazar todo:


Nuestro listado nos quedará en formato vertical, tal y como queríamos:


¿Y si nos llega en Excel?


Con la hoja de cálculo de Office procederemos de otra manera. En el cuadro Reemplazar pulsaremos Ctrl + J. Veremos que el cursor pasa a ser una especie de punto intermitente. Clicamos Reemplazar todo y tendremos el listado en formato vertical (ojo, todos en la misma celda):


Es una de las muchas formas que hay de hacer este tipo de transformaciones. Viceversa también funciona. Lo mejor, como siempre, es tratar de aleccionar a los que te hacen llegar las cosas así para que ellos mismos hagan las transformaciones. Un poco de inversión en educación proporcionará un montón de retorno en el futuro. ¿Se lo decimos al Gobierno?

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